Arya Stark, fierce as a wolverine

La idea de escribir sobre Jon Snow nos gustó, así que seguimos tirando de la manta de algunos de los personajes más interesantes [desde nuestro humilde punto de vista] de Canción de Hielo y Fuego. La de hoy es una de las elecciones más evidentes, un personaje con una forma de ser que engancha y una evolución que acojona. Si estáis pensando en Tyrion, os habéis colado, hablo de…


Arya Stark

La pequeña de las chicas Stark prefiere jugar con espadas de madera que con agujas de hacer punto; prefiere la compañía de campesinos, carniceros y soldados a la de jóvenes nobles, y sabe que lo básico sobre el combate con espada es clavar el extremo afilado. La pequeña de las Stark no soporta demasiado a la mayor, le encanta que su hermano Jon revuelva su pelo y tiene un maestro de danza que le enseña esgrima.

Arya es uno de los personajes más atractivos de la saga, suele estar en la lista de favoritos de todo el mundo, y no es para menos, porque es diferente, especial. Se ha llevado más hostias que nadie y las ha encajado todas mordiéndose el labio inferior y añadiendo nombres a su lista. Y con cada nombre, un trocito de ella se iba hundiendo en la oscuridad. Y es en ese viaje a sus propios abismos en lo que nos vamos a centrar…
Swift as a deer. Quiet as a shadow. Fear cuts deeper than swords

De Arya a Nan

[SPOILER del final de Juego de Tronos] Cuando los Stark son traicionados y reducidos en King’s Landing, Arya consigue escapar, no sin antes llevarse por delante a su primera víctima mortal [fin del SPOILER], inicia entonces un viaje que marcará, no sólo su futuro, sino también [y principalmente] su personalidad.

La Odisea particular de Arya [que se prolonga durante Choque de Reyes y Tormenta de Espadas], le lleva a cambiar de nombre en muchas ocasiones: Arry, Weasel, Nymeria, Nan… Ya en estos primeros pasos, Arya empieza a dejar de ser una Stark, aunque nunca deja de ser un lobo... cada vez más solitario.

Y es que el destino se ceba con ella. Si nos ponemos a enumerar las hostias que se lleva esta pobre niña no acabamos. Quizás sea eso lo que hace tan fácil empatizar con ella. Eso y que, frente a la ingenuidad de Sansa, Arya es salvaje, descarada y dura. Puede con todo, y está dispuesta a todo. Cuando llora, lo hace de rabia. Y cuando recibe un revés, [SPOILER de Choque de Reyes] anota un nombre más a la lista de personas a las que va a matar, una suerte de oración que la acompaña en sus noches y despertares [fin del SPOILER].
Ser Gregor, Dunsen, Raff the Sweetling. Ser Ilyn, Ser Meryn, Queen Cersei. Her morning prayer.
El trasiego de Arya a través de muchas identidades, muchos secundarios y muchas localizaciones de los Siete Reinos, no es sino un sendero hacia su propia oscuridad que culmina cuando, en lo que a mi juicio en un gesto excesivo, [SPOILER de Tormenta de Espadas] abandona a su suerte a un moribundo SandorClegane justo antes de dejar Westeros [fin del SPOILER].

De Oeste a Este

En los últimos libros de la saga, Arya tiene pocas apariciones, cada una bajo un título diferente, Arya, The Cat of the Cannals, The Blind Girl y The Ugly Little Girl, pero se ha convertido en un personaje tremendo. Te puede gustar más o menos el sitio al que la ha llevado Martin, pero desde luego es un lugar inquietante, diferente y sorprendente.

El estilo narrativo de estos últimos capítulos de Arya también es especial. Más críptico de lo habitual y con una voz muchísimo más nítida que la de la mayoría de los personajes con punto de vista [con unas pocas excepciones, como Theon, Bran o Victarion]. Quiero decir, si hojeas el libro y caes por azar en una página de Arya, es probable que la puedas distinguir antes de leer ningún nombre propio.

La Arya de Braavos es la continuación natural de la trazada que se viene dibujando desde [SPOILER del final de Juego de Tronos] la decapitación de Eddard [fin del SPOILER], es todo lo que empezaba a ser, pero más. No es un Stark, no es nadie, pero recuerda que lo fue, recuerda a Nymeria [con quien caza en sueños], recuerda su lista de nombres, recuerda el significado de Valar Morghulis. Pero conoce pocos sitios que puedan ser para ella, conoce pocos amigos, le cuesta aprender a mentir y le cuesta entender qué significa Valar Dohaeris. Y a pesar de todo, sigue encajando las lecciones mientras muerde su labio inferior.

"How long must I be blind?" she would ask. "Until darkness is as sweet to you as light".
Rumorología

También hay un capítulo de rumores para esta pequeña y un tanto inquietante niña Stark, o más bien para alguien muy próximo a ella. No estoy seguro, pero creo que esta idea la pensé antes de leer sobre ella. Se trata de Syrio Forel. Repasemos los hechos:

  • No vemos morir a Syrio, ni vemos su cabeza junto a la del resto de norteños.
  • Tanto Syrio como Jaqen H'ghar, el prisionero al que llevan al Muro y que ayuda a Arya en Harrenhal, son de Braavos.
  • [SPOILER del final de Choque de Reyes] Jaqen se despide de Arya cambiando su rostro [fin del SPOILER].

Vale, creo que sabéis por dónde voy. Syrio es también un “Faceless man” y no muere a manos de Meryn Trant, sino que de algún modo escapa y cambia su rostro por el de Jaqen, refugiándose en las mazmorras y marchando junto al resto de los nuevos reclutas del Muro. ¿Cómo lo veis?


Y hasta aquí este tirando a largo repaso por la vida y obras Arya. Hay algún tema que he preferido no tocar, tampoco es plan de exhibir todas las cartas de este personaje lleno de matices... Para mí, su rasgo más interesante es el que he querido explotar aquí: la forma en que ha construido, a base de golpes y duras lecciones, su propia brújula moral. Y cómo está dispuesta a usarla. 

0 comentarios: